Noticia

martes 07 febrero 2017

El FMDV contribuye al fortalecimiento de capacidades locales en México

La Dirección General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el FMDV en América Latina sumarán esfuerzos durante 2017 para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales mexicanos en materia de financiamiento al desarrollo urbano.

Las agendas globales aprobadas durante 2015 y 2016 ponen de manifiesto el papel clave de las autoridades locales para alcanzar los objetivos de desarrollo que en ellas se plantean. Una de las cuestiones que todas estas agendas abordan es la necesidad de encontrar nuevos mecanismos de financiamiento, adaptados a los contextos locales, que permitan que el desarrollo urbano se realice de manera sostenible, inclusiva y participativa.

 En la actualidad las soluciones locales resuelven problemáticas nacionales y globales. Es por ello que el intercambio de buenas prácticas entre ciudades abona a mejores políticas públicas que inciden en el bienestar de la población.

 En este contexto, la Dirección General de Coordinación Política (DGCP)[1] y el FMDV América Latina impulsarán un espacio de colaboración institucional que permita fortalecer la acción internacional de los municipios mexicanos y facilite el acceso a fuentes de financiamiento para el desarrollo territorial.

 El plan de trabajo conjunto para 2017 incluye la realización de dos talleres regionales de formación, el acompañamiento a tres municipios en la identificación de recursos para realizar sus proyectos de desarrollo, así como la difusión de información sobre convocatorias y oportunidades de cooperación. 

 

 

 



[1] La DGCP de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México es el principal vínculo institucional de coordinación con los gobiernos estatales y municipales en lo que concierne a actividades internacionales. Entre sus principales líneas de acción se encuentran el fortalecimiento de capacidades institucionales, la socialización de herramientas que faciliten la acción internacional y la vinculación de las autoridades locales mexicanas con la agenda internacional.


Copyright © 2011 FMDV - Creation site : Agence Web - Master Impact Recherche